Cargos al Alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntos sobrecostos en el PAE
El mandatario habría entregado unos paquetes nutricionales incompletos y con precios elevados en tiempos de pandemia.
La Procuraduría General de la Nación confirmó, por sus plataformas oficiales, los cargos contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la directora de Cobertura de Educación del municipio, Alexandra Herrera, por presuntos sobrecostos de $527 millones en el contrato para proveer las raciones alimenticias diarias del PAE a 97.135 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad durante la pandemia COVID 19.
Según la investigación del Ministerio Público, el jefe del distrito había solicitado una adición de $3.400 millones sobre el contrato original, que fue firmado por $22.459 millones, justificado en los estudios previos autorizados por la directora de Cobertura de Educación, aunque ya era de conocimiento un reporte de la Contraloría General de la República en el que se dio a conocer la diferencia entre paquetes alimenticios propuestos y los que realmente fueron entregados a los estudiantes en sus casas.
La Procuraduría comparó los precios del mercado con los valores cobrados a la alcaldía de Cartagena por el respectivo contratista. Además, el ente también descubrió que dichos paquetes nutricionales mensuales, de al menos 15 productos diferentes, aparentemente fueron entregados incompletos a los estudiantes. En algunos casos, solo llegó uno de los productos, cobrando igualmente la totalidad del costo.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la directora de Cobertura de Educación del municipio, Alexandra Herrera, fueron calificados provisionalmente con faltas gravísimas. El primero por haber dañado el patrimonio público a $527.398.851 y la segunda por presentar los estudios previos PAE pese a que presentaban sobrecostos.
*Con información de Procuraduría General de la Nación